sábado, 11 de junio de 2011

Moda por Franquicias

Si amas la moda y estás pensando en poner un negocio te presneto un artículo que recientemente ha aparecido en la web de Tormo Asociados.Para ver este artículo y mas entra aquí.Según Tormo Asociados "existe una franquicia para cada perfil".El artículo en cuestión es:


Si hay un sector de la franquicia consolidado en España, ése es el textil. Un sector en el que los emprendedores pueden optar entre negocios dedicados a toda la familia o bien por una tienda de moda infantil, hombre o mujer, complementos, moda nupcial, íntima, etc.Una gran variedad de formatos e inversiones, que el emprendedor debe valorar y estudiar antes de lanzarse. Te ofrecemos alguno.
La moda española cuenta con auténticos gigantes mundiales, grandes de la moda como Inditex o Mango siguen su escalada al margen de una crisis que se ha mostrado más virulenta en el mercado español. Precisamente el consejero delegado del grupo Inditex, Pablo Isla, comentaba hace unos meses las interesantes oportunidades de negocio que se abrían en mercados como Sudáfrica o Australia. Es precisamente, en este último país donde la firma gallega desembarcará este año para abrir su mercado número 78. Es también el caso de otra gran red como Adolfo Domínguez que acaba de abrir en La India con la intención de incrementar su desarrollo en el extranjero a través de la fórmula de la franquicia y que ve en la internacionalización una salida a la crisis.
Y es que la moda made in Spain juega un papel cada vez más importante en el exterior, donde poco a poco va afianzándose como un referente textil.
Con más de 5.000 tiendas en todo el mundo, las prioridades de expansión de Inditex se centran en Europa y Asia, región que concentra la mitad de las aperturas de Zara, y es precisamente donde Mango abrió ya en 2001 su primera boutique en La India. Uno de los principales objetivos de la enseña catalana es estar presente en las principales tiendas del mundo.
Pero el buen hacer y en consecuencia el gran desarrollo de estas redes no restan posibilidades a las pequeñas cadenas que intentan hacerse un hueco en el mercado entre las tiendas multimarca y los gigantes textiles. Estas cadenas especializadas ofrecen a sus clientes un plus como explica Ángel Burgueño, gerente y socio fundador de la marca femenina Dandara, que cuenta con 51 tiendas, 39 en modelo de franquicia: “Hay cierta atomización en los diseños de moda. Parece que todo el mundo tiene que vestir igual y no todos tenemos los mismos gustos. Nosotros reivindicamos la moda española, producida enteramente aquí y diseñada para la mujer española”. Es precisamente la moda femenina la que más opciones, a priori, contempla para el futuro franquiciado. Muchas recogidas en este reportaje, como son la francesa Cache Cache, del grupo Beaumanoir, presente hoy en más de 20 países ofreciendo un producto de calidad mediante las cinco marcas que agrupa. O Trucco, con 145 establecimientos en España, y que acaba de incorporar una línea de moda infantil dentro de sus boutiques para incrementar las oportunidades de venta.
Apostar por el producto eficienteEn cuanto al producto, hoy en día el precio es la característica más relevante en el acto de compra. Las marcas tratan de adaptarse a las circunstancias pero sin olvidar que el reto es rebajar tique no calidad, al menos eso es lo que afirman la mayoría de las cadenas, tal y como explica José María García, del Departamento de Obras y Expansión de Etam Iberia: “Nosotros no vamos a bajar los cánones de calidad de producto que siempre nos han caracterizado y por lo que muchas clientas nos son fieles desde hace más de 25 años”. Una tendencia que ha obligado, como al resto de elementos del mercado, a ser más eficientes e imaginativos: “Nos acercamos cada vez más a una nueva forma de consumo dominada por el producto eficiente, una inversión mínima con una satisfacción máxima. En este campo, nuestras tiendas ofrecen prendas desde precios muy asequibles”, apunta Ángel Paredes, director comercial de Cadena Q.Los grandes se apuntan a la moda infantilEn esta búsqueda por la eficiencia una de las estrategias más comunes es ampliar el perfil de cliente final. Y es en este último punto donde grandes firmas como Custo o Trucco han querido abrir un nuevo canal de venta con sus colecciones infantiles.
Los emprendedores que deseen iniciarse en la moda infantil tienen un amplio abanico de inversiones. Enseñas como Siete Colores, que cuenta con 207 tiendas, ofrecen asociarse desde 18.000 euros, otras como CribaggiLittle KingsLa Compagnie des PetitsTrasluzSchuss o Bóboli que barajan opciones entre los 30.000 y los 70.000 euros. Los que consideren más oportuno realizar una mayor inversión pueden optar por firmas como Metro Kids o Sergent Major, según figura en sus fichas de información al franquiciado.
Empresas como Neck & Neck potencian su club de fidelización dentro de una estrategia global que busca la diferenciación: “Prestamos una atención al cliente muy personalizada, un producto atemporal pero que sigue las tendencias, una excelente relación calidad/precio, y un club de afiliación con más de 350.000 clientes”, presume Borja Zamácola, director de Internacional.
Altibajos en las comprasMientras, la cara negativa de la moda sigue siendo el comercio multimarca que continúa acumulando pérdidas año tras año. Y por primera vez deja de figurar como primer distribuidor de textil en España, lugar que ahora lo ocupan las cadenas con el 27% del mercado. Según el último informe de Acotex, el multimarca obtuvo el 26% de la facturación generada en el 2009. Así es obligado preguntar qué espacio le queda a las medianas cadenas entre esta recesión y el ímpetu de los grandes operadores: “Sin duda queda un espacio muy interesante para las cadenas de moda medianas, dado que los pequeños comercios van a sufrir mucho en esta crisis, viéndose varios de ellos obligados a cerrar (en especial la multimarca), por lo que las marcas medianas que lo hagan bien podrán ampliar su cuota de mercado”, así lo cree Borja Zamácola desde Neck& Neck.
Empuje del comercio electrónicoEn cuanto al auge del comercio electrónico ninguna enseña parece querer renunciara su porción del mercado en internet, un canal en el que la mayoría –en mayor o menor medida– están presentes. En concreto el Centre for Research Retail prevé que las ventas online crezcan un 20% este año. Precisamente el mismo porcentaje de clientes que se informa de las novedades en las colecciones de su marca favorita por internet.
En cuanto a las marcas patrias, El Corte Inglés y Zara se sitúan a la cabeza de la venta de moda online, y todo pese a que sus estrategias en internet no fueron muy pioneras, como se desprende del estudio que acaba de publicar Misoutlets.com.

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